Review tablet bq M10 Ubuntu Edition

Mi primer post desde una tablet con Ubuntu, la bq M10.
 

M10

Podría hablar de su hardware o de sus especificaciones, podría decir su precio, podría contar cuantas versiones hay de la tablet, podría especificar la versión de cada aplicación, podría contar qué es la convergencia...
Pero toda esa información está disponible en Internet desde que salió al mercado. Por lo que mejor os cuento la experiencia de usar una tablet con Ubuntu durante un par de semanas Wink
 

¿Mi escritorio? No Wink

 

Primer punto que quiero aclarar: no me gustan las tablets. Prefiero mil veces la precisión del teclado y ratón.

Segundo punto: adoro Ubuntu Phone. Cuando estoy AFK sigo disponiendo de un autentico Ubuntu en mi bolsillo.

Tercer punto: No tengo monitores con entrada HDMI, por lo que la convergencia que puedo esperar es la basada en la futura Miracast.



Centrémonos en la tablet del mercado que mas se asemeja a un SO real de escritorio.

El sistema operativo es Ubuntu, pero Ubuntu Touch con Unity 8, no el Unity 7 del escritorio actual.
 

¡Legendario! Smile

 

Dicho esto, las aplicaciones son las mismas que las del móvil, pero sorpresa, están preinstaladas unas cuantas como LibreOffice, GIMP, Gedit, Firefox, XChat...
Lo mejor es que son aplicaciones reales que con teclado y ratón se comportan como tal. Lo malo es que no es fácil instalar otras aplicaciones de escritorio (llamadas legacy). Tengo entendido que a corto plazo, se podrá, y entonces la tablet ganara muchos enteros.

Mientras tanto, yo no uso LibreOffice, GIMP esporádicamente, Gedit nunca y al final lo que tengo es un móvil de 10", es decir, poco útil y productivo para mi uso diario.

Pero lo que para mi es malo, para otros es la perfección. Conozco profesores y alumnos para los que esta tablet es perfecta: Con su 1/2kg de peso es muy portable, su tarea principal es usar LibreOffice y les permite trabajar con el mismo dispositivo en casa, en la escuela e incluso proyectar presentaciones. Sin duda, ante esas necesidades, sólo esta tablet o un ultrabook carísimo cubriría esa casuística.
El potencial nicho de mercado es muy grande.

La tablet que estoy probando es la FHD, al igual que los móviles con Ubuntu de mucha resolución de pantalla tiene un pequeño lag incómodo.
 

Choosing app


bq M10 se maneja igual que un bq E4.5 Ubuntu Edition en todos los sentidos. Si conectamos un ratón por Bluetooth se transforma en modo ventana, con Unity mostrándose al acercar el ratón. Podemos minimizar, maximizar, mover, anclar ventanas... realmente aparenta un Ubuntu de escritorio y es aquí donde Ubuntu Touch gana enteros.
 

keyboard + mouse = PC


Respecto a la convergencia, como comenté, yo no dispongo de monitores HDMI. Si tú sí tienes, puedes trabajar de varios modos:
 

  • Táctil como cualquier otra tablet.
  • Añadirle teclado y ratón y tener un pequeño netbook.
  • Añadirle teclado y ratón y conectarla por HDMI a un monitor y tener un PC, siendo la tablet la CPU.
Convergencia Smile)


La batería dura unas ~8 horas trabajando.

En modo ventana (con ratón conectado) todas las aplicaciones corren a la vez con multitarea real. En modo touch, sólo está en ejecución la que está en primer plano.


¿¿Netbook??


Es una pasada usarla con el teclado, podemos copiar, pegar (incluso entre aplicaciones), cambiar de aplicación con Alt+Tab, Win+número para seleccionar aplicación en Unity... etc.

Dispone de un navegador de ficheros con la apariencia de Nautilus.

Y muy útil el dividir la pantalla viendo 2 aplicaciones simultáneamente en modo touch. Para ello arrastramos cualquier aplicación con 3 dedos.

Puedes comprar esta tablet aquí. Imágenes CC.

 

+ Ubuntu: Chat | Lista | wiki | Launchpad | FAQ | Contacto | Directorio \o/ Contenido CC | Tema | Hosting